El Sistema para Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH) entregó a 830 personas equipo y proyectos productivos para personas con discapacidad, con un monto de inversión de cuatro millones 500 mil pesos. El objetivo es impulsar la autonomía de esta población informó Edda Vite Ramos, presidenta del patronato de este organismo asistencial.
En el contexto de este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta del DIFH, apuntó que en Hidalgo se busca lograr la autonomía de las personas con discapacidad, pues se tiene un compromiso con la inclusión.
“Reafirmamos nuestro compromiso con programas productivos que les permitan emplearse. En el DIFH sabemos que las limitaciones físicas, visuales, auditivas, no deben ser una barrera que definan su futuro”, expuso.
Ricardo Alvizo Contreras, director del DIFH, detalló que se entregaron 741 equipos técnicos, es decir, lentes graduados, bastones, auxiliares auditivos, andaderas, sillas de rueda, sillas de ruedas semi deportivas, muletas, entre otros. En suma, se destinaron 850 mil pesos.
Al considerar como un objetivo primordial el que esta población sea independiente, se destacó la entrega de 81 proyectos productivos con una inversión de 3.1 mdp. Los recursos permitirán la instalación de cocinas económicas, papelerías, talleres de costura, carpintería, estéticas, paquetes de aves, porcinos y bovinos que les permitirá iniciar su propio negocio.
Durante la entrega de proyectos y equipo técnico a población a 48 municipios, se dio a conocer que a cuatro personas se les dotó de prótesis transfemorales que tuvieron una inversión de 200 mil pesos.
La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) señaló que Hidalgo es la séptima entidad del país donde hay más personas con discapacidad con el 8 por ciento de la población, es decir, 246 mil 627 personas hasta el cierre del 2023.
Recientemente, la delegación de los Programas para el Bienestar informó que durante el 2024 se tiene un registro de 19 mil 795 personas con discapacidad que reciben algún programa federal; mientras que de manera estatal se entregan recursos a otras 7 mil 278 personas.
Lo anterior significa que al menos 27 mil 253 personas sí reciben algún programa social, ya sea federal o estatal, es decir, apenas el 11 por ciento de todo el universo considerado de hidalguenses con alguna discapacidad física, visual o auditiva.